El 11 de enero de 2024, en el Hotel Cumbres Lastarria de Santiago, se llevó a cabo un evento para anunciar públicamente el lanzamiento del Financial Service Assistance (FSA) en el marco del proyecto “Team Europe Renewable Hydrogen RH2”. Este proyecto de asistencia técnica, financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), e implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), tiene como objetivo impulsar la economía del hidrógeno verde en Chile.
El FSA actuará como un puente entre los desarrolladores de proyectos de hidrógeno renovable y los financistas, ofreciendo a los primeros asesoría y acompañamiento para mejorar la viabilidad y la estructura financiera de los proyectos. Este servicio gratuito se adaptará a las necesidades específicas de cada proyecto (“traje a la medida”) y se divide en cuatro etapas:
Soporte en la estructuración de proyectos,
Focalización de la estrategia de inversión,
Apoyo en el acceso a la financiación de proyectos, y
Soporte en la etapa transaccional del proyecto.
El proyecto “Team Europe Renewable Hydrogen RH2” forma parte de la iniciativa “Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile”’ (TEI H2R), bajo la dirección de la Delegación de la Unión Europea en Chile. Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Unión Europea y sus Estados Miembros para promover la cooperación con Chile en el desarrollo de su economía de hidrógeno renovable (H2R). Busca fortalecer capacidades, transferir conocimientos, impulsar el desarrollo tecnológico y fomentar la cooperación empresarial en el sector del hidrógeno renovable. Esto contribuye a la transición energética y a la mitigación del cambio climático en Chile y el mundo.
El lanzamiento del FSA marca un hito significativo en el avance del proyecto TEI H2R y en el desarrollo sostenible de la economía del hidrógeno renovable en Chile.