El día 2 de Mayo, el Presidente Gabriel Boric presentó oficialmente el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 con el comité estratégico que elaboró el documento. Durante este evento, el Presidente de la Republica destacó la estrecha colaboración con la Unión Europea.
Con el objetivo de despegar la industria del hidrógeno verde y sus derivados en Chile, el plan incluye 81 acciones divididas en dos ventanas de implementación.
La primera de estas, empezó el año pasado y terminará en 2026. Los objetivos de esta ventana serian: definir estándares, fortalecer instituciones, crear un sistema de permisos eficiente, impulsar la investigación científica, y avanzar en incentivos.
En este marco, se crearon 10 hitos principales, como por ejemplo abrir la Ventanilla Facility H2V con Crédito Verde para financiar proyectos de hidrógeno, iniciar operaciones de la planta de hidrógeno verde en Cabo Negro (Magallanes) y poner en marcha los Centros de Desarrollo Tecnológico de Magallanes y para la Industria Marítima y Naval.
La segunda ventana incluye el periodo entre 2026 y 2030. En esa etapa, se intentará lograr implementar instrumentos de ordenamiento territorial y regulación normativa, articular encadenamientos productivos, desarrollar capital humano, y obtener la certificación para la apertura a mercados verdes.
El Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 representa un gran paso adelante en el compromiso de Chile con un futuro energético sostenible. Al establecer una hoja de ruta clara para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, Chile apunta a posicionarse como líder mundial en este campo emergente, contribuyendo a la vez a sus objetivos de descarbonización.
El documento está ya disponible en la pagina del Ministerio de Energia: https://energia.gob.cl/sites/default/files/documentos/plan_de_accion_hidrogeno_verde_2023-2030.pdf
Créditos Fotografía: Ministerio de Energía