La Embajadora Carmen Gonsalves junto a la experta del Instituto Científico TNO, Luisa Flechas, hicieron presentaciones en el evento.

El 17 de abril se realizó en la ciudad de Concepción el lanzamiento de la Hoja de Ruta 2024-2050 del H2V Biobío, que busca descarbonizar la industria de la zona de la mano del Gobierno Regional y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Corfo. El evento fue sucedido por visitas a terreno de la delegación neerlandesa, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Corfo y el Programa Estratégico Regional (PER) Hidrógeno Verde para el Biobío (H2V Biobío).

La colaboración entre los Países Bajos y Chile en materia de hidrógeno verde se remonta a varios años ya, cuando en 2021 el Ministerio de Energía de Chile y su contraparte en Países Bajos, el Ministerio de Asuntos Económicos y Política de Clima, firmaron una Declaración Conjunta para apoyar el reforzar la cooperación bilateral en la materia.

En el marco de la agenda estratégica de trabajo con Chile, la Embajada de Países Bajos tuvo el honor de participar en el evento de lanzamiento. La Embajadora Carmen Gonsalves hizo una intervención en el Bloque 1, que refirió a la Construcción de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, poniendo luces sobre sobre la relevancia de la colaboración internacional. Por su parte Luisa Flechas, experta del instituto científico neerlandés TNO, participó en el Bloque 2, el cual abordó la Perspectiva Actual y el Potencial de Desarrollo País, destacando oportunidades y lecciones en el desarrollo de valles de hidrógeno en los Países Bajos.

Una vez finalizado el evento, las visitas a terreno permitieron a la experta neerlandesa Luisa Flechas tener una visión global de los desafíos y oportunidades en materia de transformación industrial para la descarbonización de Biobío. Las visitas incluyeron ENAP, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Puertos de Talcahuano, Vidrios Lirquén y la Planta Nueva Aldea de Arauco.

Respecto al potencial en la Región del Biobío, Luisa Flechas ve “una oportunidad grande con respecto al desarrollo industrial, partiendo con la transición hacia energías bajas en carbono para después llegar al hidrógeno verde, ya sea para la producción de amonio o metanol”.

Créditos Fotografía: Paula Galilea, Embajada Países Bajos en Chile