El 18 de marzo, mujeres líderes de América Latina y Europa se reunieron en Berlín para impulsar la industria del hidrógeno verde con un enfoque de género en el marco del evento «Empoderando la Energía: Igualdad de Género en la Evolución del Hidrógeno Verde en América Latina y el Caribe».

El evento en el marco del Diálogo de Transición Energética de Berlín 2024 (BETD) fue uno de los foros más importantes del mundo sobre el fomento de las energías renovables, contó con la participación de destacadas figuras como Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile; Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay; Katrin Uhlig, parlamentaria del Bundestag; Sabine Amirdschanjan, representante de la Unión Europea; Ingrid Hoven, directora de GIZ Alemania; y Gloria Alvarenga, directora de Integración, Acceso y Seguridad Energética de OLADE.

El encuentro fue organizado por el proyecto «Team Europe Desarrollo Hidrógeno Renovable en Chile», implementado por GIZ y cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWK) de Alemania, junto al Ministerio de Energía de Chile y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), contó con el apoyo del Clúster de Energía de GIZ Cono Sur.

En la apertura, Stefan Wenzel, secretario de Estado Parlamentario del BMWK, destacó la importancia de la colaboración activa con redes y organizaciones de mujeres para atraer, retener y aprovechar el talento femenino en el sector de las energías renovables.

Sabine Amirdschanjan, representante de la UE, enfatizó la necesidad de considerar la inclusión y la perspectiva de género en la cadena de valor del hidrógeno para promover la nueva industria del hidrógeno verde. «Tenemos la oportunidad de contribuir a una transición energética justa y de hacer frente a la pobreza energética tanto en Chile como en la UE», señaló.

La ex Presidenta Bachelet, oradora principal del evento, subrayó el momento crucial que atraviesa la industria energética para facilitar la incorporación de más mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. «Una industria emergente como la del hidrógeno verde, donde hay mucho espacio para hacer cosas nuevas, de una manera diferente, es el espacio ideal para dar este salto. Esto no solo beneficiará a las mujeres, sino que sin duda a la industria y a la sociedad en su conjunto», afirmó.

La reunión en Berlín reunió a destacadas mujeres líderes de América Latina y Europa para impulsar la industria del hidrógeno verde con un enfoque de género, promoviendo la inclusión y la diversidad en este sector emergente.

Créditos Fotografía: 4e Chile, Per Jacob Blut, Framerei